Prevención del embarazo juvenil

14/10/2012

En Chile se celebró con éxito por sexto año consecutivo, a través del trabajo coordinado de diversas instituciones dedicadas a la atención de salud adolescente y a la educación sexual.

Así, la corporación SERJOVEN, realizó los llamados “Puntos Jovenes” en diferentes sectores de Santiago, a cargo de profesionales del área de salud sexual y reproductiva, junto a juveniles voceros de la campaña.

El objetivo fue entregar información a los adolescentes mediante folletos y consejería médica. Para esos instalaron stands donde hombres y mujeres pudieron acceder a conversar con los médicos.

También, y como cada año, la Corporación SERJOVEN consideró la presencia de reconocidos personajes juveniles, quienes se convirtieron en los voceros de la campaña de prevención del embarazo adolescente.

En esta oportunidad colaboraron Magdalena Müller (20 años) cantante y actriz de televisión; Catalina Chuaqui(22 años) locutor radial del programa “40 manía” de Los 40 Principales; y Javier Castillo (23 años), actor de televisión de la exitosa serie “BKN” de MEGA.

Los tres manifestaron su compromiso por ser los portadores de un mensaje que busca generar conciencia en sus pares, sobre practicar una sexualidad responsable.

Magdalena Müller explicó que “los jóvenes queremos que nos digan las cosas, pero sin que nos enjuicien. Por eso,  el hecho de que hayan personajes públicos, como nosotros, pero de la misma edad que ellos los acerca más, porque muchos se sienten identificados”.

“Esta campaña es netamente informativa. Acá no se les dice qué es lo que tienen que hacer, sino que se les entregan todas las opciones, para que cada uno tome sus propias decisiones… pero con responsabilidad. Eso es lo que falta”, complementó Catalina Chuaqui.

Por su parte, Javier Castillo comentó que “todos tenemos que construir una sociedad mejor. Si nuestros padres no se atreven a acercarse a conversar con nosotros, entonces podemos estar informados  y ayudarlos a que se abran en este tema. La sexualidad es responsabilidad de todos”.

Visión profesional

Loa adolescentólogos Verónica Gaete y Francisco Funes estuvieron durante toda la campaña atendiendo las inquietudes de jóvenes parejas que se acercaron a los diferentes stands.

“Este es un tema que despierta un interés tremendo. El problema es que muchas veces  los jóvenes no saben con quién conversarlo. Por eso es que las familias se tienen que abrir a la información, para afrontar juntos una situación que es inevitable, que es el encuentro de los jóvenes con la sexualidad”, aseguró la doctora Gaete.

El doctor Funes agregó “estas instancias son un gran aporte. Porque muchas veces existe información sobre anticoncepción y embarazo, pero se ve como algo aislado; es decir, falla la comunicación, para ver la parte afectiva, de emociones, de valores, etcétera. Y para eso es necesario conversar”.

“Otro punto donde hay que hacer incapié es el autocontrol; porque a veces, a pesar de que saben cómo y por qué se produce un embarazo, no toman las precauciones necesarias. Ese es un tema de consciencia personal, pero también se puede reflexionar al interior  de una familia”, añadió el profesional.

Eso es precisamente, lo que busca la conmemoración de este día; acercar a los jóvenes entre sí, a sus parejas y a sus padres (y viceversa), para estar preparados frente a este tema.

“Una luz de esperanza es saber que, de a poco, los papás se han ido haciendo el ánimo de conversar de esto con sus hijos, cada vez a más temprana edad. A algunos se les hace muy difícil,, pero creemos que cada vez habrá más comunicación”, concluyó la doctora Gaete.

La Cuarta, VAS, 14 de octubre de 2012