Acerca de Nosotros

Somos una corporación sin fines de lucro orientada a promover el desarrollo integral de los adolescentes en situación de pobreza.

Acerca de Nosotros

Somos una corporación sin fines de lucro orientada a promover el desarrollo integral de los adolescentes en situación de pobreza.

Trayectoria

SERJOVEN nació en 1999 como una iniciativa pionera destinada a atender globalmente las necesidades de salud físicas, psicológicas y sociales de un grupo etario muy relevante para el desarrollo del país (los/las adolescentes), cuyos problemas van en franco aumento (consumo de drogas, conducta sexual de riesgo, violencia, trastornos alimentarios, etc.) y no encuentran respuesta en el sistema de salud tradicional, lo que pone en gran riesgo su crecimiento y desarrollo saludables.

SERJOVEN decidió destinar su atención de salud a aquellos jóvenes de Lo Barnechea que vivían en situación de pobreza, porque sus necesidades eran aún más grandes y urgentes, reservando parte de su trabajo para formar a profesionales de salud y realizar investigación en el área, para extender de esta manera sus beneficios a otros muchos adolescentes del país.

Utilizando los conocimientos y la experiencia adquiridos durante la década previa en atención de salud especializada de adolescentes y con el apoyo irrestricto y aliento permanente del muy prestigiado y recordado pediatra Dr. Federico Puga, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y de la Corporación de Amigos del Hospital Luis Calvo Mackenna (AMICAM), un grupo pequeño de profesionales liderados por la Dra. Verónica Gaete abrió el primer centro de atención de la Corporación en Lo Barnechea.

Desde su fundación SERJOVEN ha experimentado un crecimiento permanente tanto en el número y tipo de atenciones que brinda a los adolescentes y sus familias, como en la cantidad, tipo y origen de los profesionales que forma en salud adolescente, muchos de ellos alumnos de diversas universidades de prestigio (U. de Chile, U. Andes, U. del Desarrollo y U. Alberto Hurtado) que solicitan a SERJOVEN capacitación en adolescencia. Para esto, la Corporación ha aumentado progresivamente su staff de profesionales, su especialización, y el nivel de conocimientos que posee sobre el tratamiento de diversos problemas de salud relevantes en la adolescencia. Así también, incrementó significativamente el tamaño de su centro de atención al trasladarse a su ubicación actual.

Así, hoy en día SERJOVEN se ha constituido en una entidad sin fines de lucro líder en el desarrollo de servicios de salud para jóvenes y capacitación en adolescencia en Chile.

Todo lo anterior ha sido posible gracias a su muy comprometido Directorio y maravilloso grupo de profesionales de excelencia -todos de gran vocación social-, y a sus colaboradores, entre los que destaca especialmente AMICAM.

El gran factor que ha motivado y movilizado a SERJOVEN a realizar su labor diaria con toda la calidez, calidad y compromiso que lo caracteriza, es el comprobar una y otra vez cómo ha hecho una diferencia en la vida de los adolescentes que atiende y sus familias, potenciando sus capacidades y desarrollo integral saludable, previniendo que presenten conductas de riesgo o se dañen por ellas, y ayudando a que solucionen adecuadamente sus problemas de salud tanto físicos, como psicológicos y sociales.

SERJOVEN tiene como misión promover el desarrollo de los adolescentes, a través de proporcionar una atención integral de salud a aquellos de escasos recursos que residen, estudian o trabajan en la comuna de Lo Barnechea, y participando en la generación y difusión del conocimiento sobre salud del adolescente para beneficiar a muchos otros jóvenes del país y sus familias.

Trabajamos por una juventud con valores, que viva con entusiasmo y alegría, y cuide su salud física y mental, superando la adversidad que implica crecer en la pobreza. Anhelamos replicar nuestro modelo de atención integral, de alta calidad y gratuito en otras comunas de Chile.

Los principios que orientan nuestro trabajo son:
- La salud como derecho de los adolescentes
- El respeto por la diversidad humana
- La solidaridad

Logros

  • SERJOVEN ha solucionado los problemas de salud física, psicológica y social de más de 2.800 adolescentes.
  • Ha prevenido problemas de drogadicción, embarazo adolescente, deserción escolar y delincuencia, entre otras serias dificultades que enfrentan los jóvenes.
  • Ha intervenido con éxito aquellos casos de adolescentes que han presentado ideación suicida, logrando que ninguno de ellos cometiera suicidio.
  • Ha implementado programas especializados de tratamiento para adolescentes con consumo problemático de alcohol y drogas, y con trastornos de la conducta alimentaria.
  • Ha formado a cientos de profesionales en salud del adolescente, provenientes de especialidades médicas como pediatría, medicina familiar, ginecología y psiquiatría infanto-juvenil, y carreras como psicología y psicopedagogía. Con esto, ha logrado que un importante contingente de profesionales de la salud adquiera los conocimientos, habilidades y destrezas para proporcionar una adecuada atención a los adolescentes del país.

Desafíos

  • Proporcionar al mayor número posible de adolescentes vulnerables de la comuna, una atención de salud que les permita resolver sus problemas físicos, psicológicos y sociales, contribuyendo además al desarrollo de su máximo potencial como seres humanos.
  • Continuar apoyando a las familias de la comuna que viven en condiciones de pobreza, en el proceso de crianza de sus hijos durante la adolescencia, un desafío sustancial en el mundo de hoy.
  • Disponer de la totalidad de los servicios que permitan resolver adecuadamente los problemas de salud propios de la adolescencia, en déficit en el Chile actual.
  • Lograr que un importante número de adolescentes del país reciba la atención que necesita y merece, proporcionando a miles de profesionales de diversas carreras de la salud una formación clínica de alta calidad, que les permita abordar eficazmente a este grupo etario y sus necesidades físicas, psicológicas y sociales.
  • Ayudar al desarrollo de otros centros en los que los adolescentes en condiciones de vulnerabilidad puedan recibir una atención de salud integral y especializada.

Colaboradores